Quimioterapia

La quimioterapia es la utilización de drogas (o fármacos) que actúan para evitar el crecimiento de las células cancerosas, inhibir su duplicación y crecimiento, e intentar destruirlas.

Puede ser administrada de diferentes maneras: con cápsulas, pastillas o líquidos por boca, con inyecciones o a través de las venas. Los términos técnicos de esos procesos de administración son: vía intravenosa o intraarterial, vía oral, inyectada intramuscular,  subcutánea e intratecal (mediante punción lumbar). El método más habitual es por vía endovenosa, pero cualquiera que sea el indicado,  el medicamento es absorbido por el flujo sanguíneo y se esparce en el cuerpo para atacar a las células cancerosas.

Estas drogas pueden afectar no sólo a las células cancerosas, sino también a otras células normales de división rápida. Por esta razón, aparecen efectos colaterales no deseados en tejidos normales.

La quimioterapia se aplica con frecuencias (ciclos) según los protocolos establecidos para cada diagnóstico. Por ejemplo, puede sucederse cada tres semanas.

Los tratamientos pueden ser con modalidad ambulatoria (la quimioterapia se aplica en el Hospital de día y el paciente regresa a su domicilio) o con internaciones, a veces de varios días.

Quimioterapia intra-arterial:

La quimioterapia intra-arterial es un procedimiento mediante el cual se administra quimioterapia directamente dentro de la arteria que suministra sangre al tumor, con el objetivo de disminuir su exposición al resto del cuerpo y optimizar la administración de esta en el tumor.

El procedimiento tarda aproximadamente 2 horas y es realizado por un médico radiólogo intervencionista bajo anestesia general, por lo que el paciente debe presentarse en ayunas.

Para hacerlo, se coloca un catéter en la vena femoral (que es una vena en la ingle) y se lo desplaza por dentro de la vena hasta llegar a la arteria que irriga al tumor, donde finalmente se administra la quimioterapia. En general, la quimioterapia intra-arterial se utiliza en diagnósticos de retinoblastoma, utilizando la arteria oftálmica.