Fundación Natalí Dafne Flexer - Inicio
Menú
Fundación Natalí Dafne Flexer
Cáncer Infantil»Tipos de Cáncer Infantil»Tumores del estroma del tubo gastrointestinal

Tumores del estroma del tubo gastrointestinal

Los tumores del estroma del tubo digestivo generalmente surgen de células de la pared del estómago o de los intestinos. Estas células, llamadas células intersticiales de Cajal, ayudan a mover al tubo digestivo.

Este tipo de tumores ocurren con mayor frecuencia en el estómago. Es más común en niñas, especialmente en la edad adolescente.

Pueden ocurrir, a su vez, como parte de cierto síndromes:

  • Triada de Carney (tumores del estroma del tubo digestivo, condroma del pulmón y paraganglioma).
  • Síndrome de Carney-Stratakis (tumores del estroma del tubo digestivo y paraganglioma).

Síntomas

Los síntomas más comunes son: anemia (disminución de la hemoglobina que es la encargada de llevar oxígeno al resto del cuerpo y, que cuando está baja se manifiesta como cansancio, palidez, sensación de falta de aire), una masa en el abdomen, un bloqueo en el intestino (dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea constipación, hinchazón del abdomen).

Diagnóstico

El diagnóstico se hace mediante los siguientes estudios:

  • Exámen clínico y físico: el médico debe obtener información detallada de todos los cambios, signos y síntomas del paciente y realizar un examen físico detallado, prestando especial atención a toda masa o tumoración palpable.
  • Estudios genéticos, buscando cambios en genes específicos relacionados con este tipo de tumores (KIT, PDHFA, SDH)
  • Estudios por imágenes: tomografía computarizada y resonancia nuclear magnética para facilitar la visualización del tumor y áreas adyacentes.
  • Otras modalidades de imágenes que sirven para delinear mejor la masa tumoral y evaluar si existe diseminación a otras partes del cuerpo: PET scan o centellograma óseo.
  • Biopsia: se debe obtener una muestra del tumor, la cual es luego analizada por un médico patólogo, quien hace el diagnóstico definitivo.

Tratamiento

El tratamiento tiene que ser llevado a cabo por un equipo de médicos especialistas. Hay dos pilares fundamentales: cirugía y terapias dirigidas (target). Nuevos tipos de terapias están siendo estudiados en estudios clínicos de investigación (quimioterapia).

La cirugía se realiza para tratar a los pacientes con tumores del estroma del tubo digestivo SDH deficiente.

Las terapias dirigidas (target) es un tipo de tratamiento que utiliza drogas que identifican y atacan a un tipo de células malignas en particular, causando menor daño a células normales del cuerpo, a diferencia de la quimioterapia y radioterapia.

La quimioterapia son drogas utilizadas para eliminar células de crecimiento rápido, como las células de cáncer, pero también afecta a células sanas del cuerpo y puede causar distintos efectos adversos.  Puede darse por vía oral (por la boca) o vía endovenosa (por las venas).

Existen nuevos tipos de tratamientos para todos los diferentes tipos de cánceres gastrointestinales mediante estudios de investigación, que no siempre están disponibles. Estas posibilidades deben discutirse con el oncólogo tratante. 

Seguimiento

Algunas de las evaluaciones hechas al momento del diagnóstico (resonancia nuclear magnética, tomografía computarizada, PET scan, centellograma óseo) se repiten durante el tratamiento y después de concluido el mismo para evaluar cómo funcionó. En base a estos resultados, el equipo médico decide si seguir, suspender o cambiar el tratamiento. Asimismo, estas evaluaciones se continúan realizando por un periodo de tiempo luego de completado el tratamiento para asegurarse de que el cáncer no reaparezca.