Fundación Natalí Dafne Flexer - Inicio
Menú
Fundación Natalí Dafne Flexer

Meningioma

El meningioma es un tumor primario del sistema nervioso central que puede originarse en el cerebro o en la médula espinal. Se forman en la duramadre, que es la capa más externa de tejido que recubre y protege el cerebro y la médula espinal. Generalmente pueden crecer de forma muy lenta, aunque raramente pueden ser de crecimiento rápido. Son más comunes en los adultos en general, pero pueden aparecer en los niños y adolescentes, en especial los que tienen alguna condición genética en particular (como por ejemplo, la neurofibromatosis tipo 2).

Síntomas

Algunas veces estos tumores no producen síntomas y se los encuentran cuando se realiza una prueba o estudio por otra razón. En otros casos, los síntomas dependen de la localización del tumor, como por ejemplo: cambios en la visión, pérdida de audición o del olfato, dolores de cabeza o convulsiones.

Diagnóstico 

El diagnóstico se hace mediante los siguientes estudios:

  • Examen clínico y físico: el médico debe obtener información detallada de todos los cambios, signos y síntomas del paciente y realizar un examen físico detallado.
  • Estudios por imágenes: tomografía computarizada y resonancia nuclear magnética para facilitar la visualización del tumor y áreas adyacentes.

Tratamiento

El tratamiento tiene que ser llevado a cabo por un equipo de médicos especialistas. El pilar fundamental en el tratamiento es la cirugía, con el objetivo de remover todo el tumor (de ser posible).

La radioterapia es un tipo de tratamiento que usa energía de rayos X u otros tipos de radiación para eliminar o frenar el crecimiento de las células malignas. La radioterapia se da mediante el uso de máquinas, las cuales dirigen los rayos de energía hacia donde está el tumor. Puede indicarse en los casos de meningiomas de crecimiento rápido o comportamiento maligno.

La quimioterapia son drogas utilizadas para eliminar células de crecimiento rápido, como las células de cáncer, pero también afecta a células sanas del cuerpo y puede causar distintos efectos adversos.  Puede darse por vía oral (por la boca) o vía endovenosa (por las venas). Puede ser una opción de tratamiento para los meningiomas de crecimiento rápido o comportamiento maligno.

Existen nuevos tipos de tratamientos mediante estudios de investigación que no siempre están disponibles y que se pueden discutir con el oncólogo tratante. 

Seguimiento

Algunas de las evaluaciones hechas al diagnóstico (resonancia nuclear magnética, tomografía computarizada) se repiten durante el tratamiento y después de concluido el mismo para evaluar cuánto funcionó. En base a estos resultados, el equipo médico decide cómo continuar el tratamiento. Asimismo, estas evaluaciones se continúan realizando por un periodo de tiempo luego de completado el tratamiento para asegurarse de que el cáncer no reapareció.