Fundación Natalí Dafne Flexer - Inicio
Menú
Fundación Natalí Dafne Flexer

Cáncer Nasofaríngeo

El cáncer nasofaríngeo es una enfermedad en la cual células malignas (cáncer) se forman en la nasofaringe. La nasofaringe es la zona del cuerpo que incluye a la cavidad nasal (cavidad dentro de la nariz) y la parte superior de la garganta. Los tumores nasofaríngeos son más comunes en los adolescentes. La infección por el virus de Epstein Barr (EBV) está asociada con el desarrollo de cáncer en la nasofaringe.

Síntomas

Los principales síntomas asociados a este tipo de cáncer incluyen: dolor de cabeza, congestión nasal, sangrado nasal, dolor de oído, infecciones del oído, pérdida de la audición, dificultad para mover la mandíbula, dificultad al habla, dificultad para ver por caída del párpado y masas palpables y dolorosas en la región cervical.

Diagnóstico

El diagnóstico se hace mediante los siguientes estudios:

  • Examen clínico y físico: el médico debe obtener información detallada de todos los cambios, signos y síntomas del paciente y realizar un examen físico detallado, prestando especial atención a toda masa o tumoración palpable.
  • Estudios por imágenes: tomografía computarizada y resonancia nuclear magnética para facilitar la visualización del tumor y áreas adyacentes.
  • Endoscopía nasal, en la cual un endoscopio (instrumento médico rígido o flexible con cámara y luz) se introduce por la nariz para evaluar la cavidad nasal por dentro. Este procedimiento permite la obtención de tejido de muestra para biopsia y análisis patológico.
  • También se realizan test para detectar la presencia de anticuerpos o ADN de EBV, el cual está presente en la sangre de personas que tuvieron una infección por dicho virus.
  • Estudios por imágenes: tomografía computarizada y resonancia nuclear magnética para facilitar la visualización del tumor y áreas adyacentes.
  • Otras modalidades de imágenes que sirven para delinear mejor la masa tumoral y evaluar si existe diseminación a otras partes del cuerpo: PET scan o centellograma óseo.

Tratamiento

El tratamiento de tumores nasofaríngeos tiene que ser llevado a cabo por un equipo de médicos especialistas, e incluye estas 4 modalidades: cirugía, quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia.

La cirugía se realiza para remover el tumor localizado en la cavidad nasal o garganta.

La quimioterapia son drogas utilizadas para eliminar células de crecimiento rápido, como las células de cáncer, pero también afecta a células sanas del cuerpo y puede causar distintos efectos adversos.  Puede darse por vía oral (por la boca) o vía endovenosa (por las venas). Distintos agentes de quimioterapia se utilizan para frenar el crecimiento y eliminar a las células cancerosas.

La radioterapia es un tipo de tratamiento que usa energía de rayos X u otros tipos de radiación para eliminar o frenar el crecimiento de las células malignas. La radioterapia se da mediante el uso de máquinas, las cuales dirigen los rayos de energía hacia donde está el tumor.

La inmunoterapia es una modalidad de tratamiento que utiliza el propio sistema inmune (sistema de defensa) del paciente para eliminar las células de cáncer.

 Existen nuevos tipos de tratamientos  mediante estudios de investigación que no siempre están disponibles y que se pueden discutir con el oncólogo tratante.  

Seguimiento

Algunas de las evaluaciones hechas al diagnóstico (resonancia nuclear magnética, tomografía computarizada, PET scan, centellograma óseo) se repiten durante el tratamiento y después de concluido el mismo para evaluar cuánto funcionó. En base a estos resultados, el equipo médico decide si seguir, suspender o cambiar el tratamiento. Asimismo, estas evaluaciones se continúan realizando por un período de tiempo luego de completado el tratamiento para asegurarse de que el cáncer no reapareció.