Fundación Natalí Dafne Flexer - Inicio
Menú
Fundación Natalí Dafne Flexer

Cáncer de Colon

El colon es una parte del tubo digestivo que ayuda en la absorción de alimentos y la generación de la materia fecal. Cuando aparecen células malignas, se habla de cáncer de colon.

Es más frecuente en personas con los siguientes síndromes hereditarios: poliposis adenomatosa familiar, poliposis asociada a MUTYH, oligopoliposis, cambios en el gen NTHL1, síndrome de poliposis juvenil, síndrome de Cowden, síndrome de Peutz-Jeghers y neurofibromatosis tipo 1 (NF1). Los pólipos que se forman en el colon de niños que no tienen ningún síndrome hereditario no están asociados a un aumento del riesgo de padecer cáncer de colon.

Síntomas

Los síntomas más comunes son: dolor abdominal, constipación, diarrea, pérdida de peso sin ningún motivo aparente, una masa palpable en el abdomen, náuseas y vómitos, pérdida de apetito, sangre en la materia fecal, anemia (hemoglobina baja que se manifiesta como cansancio, palidez, que el corazón palpite rápido, falta de aire).

Diagnóstico

El diagnóstico se hace mediante los siguientes estudios:

  • Exámen clínico y físico: el médico debe obtener información detallada de todos los cambios, signos y síntomas del paciente y realizar un exámen físico detallado prestando especial atención a toda masa o tumoración palpable.
  • Colonoscopía: es un procedimiento en el cual se coloca un colonoscopio (tubo fino con luz y lente) para ver por dentro del colon. Este instrumento no solo permite ver, sino que también puede tomar biopsias (muestras de tejido).
  • Enema de bario: un líquido que contiene bario se coloca en el colon por el ano y se saca una serie de radiografías. El bario permite visualizar mejor la forma de la pared del colon.
  • Test de sangre oculta en materia fecal: este test busca si hay sangre oculta en la materia fecal, que solo puede verse bajo el microscopio.
  • Antígeno carcinoembrionario (CEA): este test se utiliza para medir los niveles de CEA en la sangre. El CEA se libera a la sangre por células normales y células de cáncer. Cuando los valores están por encima de lo normal, puede ser un signo de cáncer de colon.
  • Estudios por imágenes: tomografía computarizada y resonancia nuclear magnética para facilitar la visualización del tumor y áreas adyacentes.
  • Otras modalidades de imágenes que sirven para delinear mejor la masa tumoral y evaluar si existe diseminación a otras partes del cuerpo: PET scan o centellograma óseo.
  • Biopsia: se debe obtener una muestra del tumor, la cual es luego analizada por un médico patólogo, quien hace el diagnóstico definitivo.

Tratamiento

El tratamiento tiene que ser llevado a cabo por un equipo de médicos especialistas.

Hay 4 pilares fundamentales en el tratamiento: cirugía, quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia.

La cirugía para remover el tumor se realiza si el cáncer no se diseminó hacia otras partes del cuerpo al momento del diagnóstico.

 La quimioterapia son drogas utilizadas para eliminar células de crecimiento rápido, como las células de cáncer, pero también afecta a células sanas del cuerpo y puede causar distintos efectos adversos.  Puede darse por vía oral (por la boca) o vía endovenosa (por las venas).

La radioterapia es un tipo de tratamiento que usa energía de rayos X u otros tipos de radiación para eliminar o frenar el crecimiento de las células malignas. La radioterapia se da mediante el uso de máquinas las cuales dirigen los rayos de energía hacia donde está el tumor.

La inmunoterapia es una modalidad de tratamiento que utiliza el propio sistema inmune (sistema de defensa) del paciente para eliminar las células de cáncer.