Fundación Natalí Dafne Flexer - Inicio
Menú
Fundación Natalí Dafne Flexer

Otros exámenes

Audiograma o audiometría

Ciertos tipos de cáncer y algunos tratamientos, pueden afectar la audición, por lo que se realiza este estudio antes o durante los mismos. 

El examen de audición es realizado por un especialista, que en una sala o cabina en silencio, le solicita al paciente que identifique sonidos de diferentes frecuencias a través del uso de auriculares o parlantes.

Oftalmología

En algunos niños, la vista puede verse afectada por el tipo de cáncer o por la ubicación del tumor. Los controles oftalmológicos se realizan con mayor frecuencia en aquellos pacientes que tienen más riesgo de que su visión se vea deteriorada, con el objetivo de tratar a los tumores antes de que causen más daño y prevenir que la visión empeore.

Ecocardiograma o ecocardiografía

El ecocardiograma es un estudio no invasivo que utiliza ondas de sonido para crear imágenes del corazón y reflejar su estado o el funcionamiento de sus músculos.  

El músculo cardíaco puede afectarse con algunas drogas utilizadas en los tratamientos, como las antraciclinas, por lo que se requiere de controles periódicos. 

También a veces se recurre a este estudio como parte de los requisitos previos a una cirugía, dentro de los llamados estudios prequirúrgicos.

Estudio funcional respiratorio

El estudio funcional respiratorio más común es la espirometría, que mide la cantidad de aire que pueden retener los pulmones de una persona (volumen de aire) así como la velocidad de las inhalaciones y las exhalaciones durante la respiración (velocidad del flujo de aire).

Es un estudio rápido e indoloro en el cual se utiliza un dispositivo manual denominado "espirómetro" y suele indicarse para evaluar riesgo quirúrgico, discapacidad o pronósticos.