Cáncer Infantil»Aspectos Emocionales»Abuelos, familiares y amigos

Abuelos, familiares y amigos

Los abuelos

Los abuelos son figuras importantes en la vida de los niños. Cuando el nieto se enferma se sienten devastados. No pueden creer que ellos hayan podido vivir gran parte de su vida y que él, siendo tan pequeño, deba afrontar este tratamiento. Estarán preocupados no solo por su nieto sino también por su propio hijo.

Si los abuelos reciben información adecuada podrán sentir alivio y colaborar con la familia de la forma en la que esta necesite. Pueden turnarse con su hijo para cuidar del niño enfermo, ser aliados de los otros nietos, cuidándolos, preparándoles su comida preferida o jugando con ellos. También pueden hablar con la familia ampliada, ocuparse de las tareas de la casa, esperarlos al regreso de una internación con lo que necesiten, etc.

Los psicólogos de una organización de ayuda, pueden recibirlos para brindarles orientación sobre cómo reconocerse como fuentes de apoyo y ayudarlos a organizarse mejor.

Otros familiares y amigos

Es importante que la familia ampliada y los amigos reciban información adecuada para que puedan ser una fuente de apoyo y acompañamiento para la familia según las necesidades y deseos de esta. Ese apoyo puede brindarles fuerza y comprensión, además de colaborar con el cuidado de sus otros hijos.

Probablemente, algunos quieran ayudarlos con buena intención, pero sin saber cuáles son sus necesidades. Es probable que, sin que los padres lo pidan, les ofrezcan curanderos, nuevas técnicas, tratamientos alternativos, etc. En estos casos, hay que indicarles lo que realmente necesitan y les hace bien. Es importante que los familiares diferencien entre los deseos propios y las necesidades y los deseos de los padres, y puedan priorizar estos.

Como para la familia puede ser agotador tener que explicar muchas veces por lo que están pasando, pueden orientarlos a través de materiales informativo-educativos.

Aspectos Emocionales