Cáncer Infantil»Aspectos Prácticos»La escuela de origen

La escuela de origen

Luego del diagnóstico y cuando el alumno deja de concurrir a su escuela, es importante mantener informado al colegio del estado del niño constantemente.

Los padres pueden sugerir a las autoridades del colegio qué información desean compartir a la comunidad educativa, durante todo lo que dure el desarrollo de la enfermedad y del tratamiento. La comunicación y la información certera ayuda a desmitificar el cáncer, y poder tomar decisiones acerca de cómo y qué comunicar a los compañeros y sus familias.

Es fundamental sostener y fomentar el vínculo del niño con sus docentes y pares a través de diferentes medios de comunicación, ya sea cartas, dibujos, mensajes, videollamadas o cuando el equipo médico le permita, visitas a su escuela.

Se recomienda mantener el contacto, transmitiéndole al niño que su escuela lo tiene presente, que sigue teniendo un lugar allí, que lo quieren y que lo están esperando para cuando pueda reincorporarse. Si desde el primer momento, se mantiene el contacto con el niño enfermo, esta situación será naturalizada en la rutina de la clase y favorecerá un clima abierto de comunicación, así como una mejor reinserción del niño cuando esté en condiciones de hacerlo.

Aspectos Prácticos