Noticias»Adhesión de la Provincia de Jujuy a la Ley Oncopediátrica

Adhesión de la Provincia de Jujuy a la Ley Oncopediátrica

El día jueves 13 de junio la Fundación Natalí Dafne Flexer fue invitada por la Comisión de Salud a participar de la sesión Legislativa donde se aprobó por unanimidad la adhesión de la provincia de Jujuy a la Ley Nacional de Oncopediatría N° 27.674 (Ley provincial N° 6.395), estableciendo un régimen de protección integral para niños, niñas y adolescentes con cáncer.

Desde la Fundación resaltamos la importancia de la adhesión a la Ley en todas las ´provincias de nuestro país, pero sugerimos que se incorporen algunos temas que no quedaron establecidos en la Ley Nacional, tales como: el acceso a los traslados especiales y la cobertura desde el momento de la sospecha de diagnóstico oncológico.

Destacamos también que debe brindarse información completa a las familias que cuentan con Obra Social o Prepaga, para dejar en claro que con la solicitud y acceso a la Licencia de Trabajo otorgada por esta Ley, pierden la cobertura de su tratamiento.

También proponemos establecer de manera clara la obligatoriedad de cumplimiento de la Ley por parte de las Obras Sociales Provinciales. Idealmente, deberían crearse Comités de Seguimiento y Control de Cumplimiento de la Ley.  Todo esto es necesario a fin de garantizar la equidad en el acceso a la salud de niños y adolescentes con cáncer, en cada provincia.

Estos puntos fueron expuestos ante los Legisladores y Autoridades y esperamos que se tengan en cuenta al momento de reglamentar la Adhesión en Jujuy.

NoticiasLunes, 8 de julio de 2024